Movilidad

Los tres casos de uso de movilidad se llevarán a cabo en el parque tecnológico de Miramón (Donostia-San Sebastián) dentro de la zona de cobertura que abarca el parque tecnológico y que se extiende hasta la zona de hospitales de la ciudad. Esta cobertura está diseñada para cubrir un espacio de dos líneas de DBUS, además de los vehículos que se equiparán para la experimentación y se moverán también por esta zona.

Dentro del piloto 5G, se va a evaluar el impacto de la infraestructura 5G en 2 líneas tecnológicas de DBUS:

1.- en tecnología para la información a los usuarios (en referencia al servicio de acceso a Internet que se ofrece a los usuarios en los autobuses)

2.- en tecnologías para mejorar la eficacia/seguridad del servicio (en relación al servicio de videovigilancia)

Con respecto al servicio de acceso a Internet en movilidad, la tecnología 5G permitiría poder dar servicio a mayor cantidad de usuarios, además de poder proporcionar mejor experiencia de usuario a cada uno de ellos, proporcionando acceso de banda ancha a Internet. De forma análoga, se quiere también analizar la viabilidad del servicio de videovigilancia en tiempo real gracias a la implantación de 5G. En la actualidad, el 100% de la flota consta de un sistema de tres cámaras de seguridad dentro de los autobuses que graban en todo momento lo que ocurre dentro del autobús. En el caso de que el conductor se sienta en peligro, es posible activar automáticamente el envío de los vídeos correspondientes en tiempo real a la central de operaciones, pero este servicio no funciona bien debido a que utiliza la tecnología 3G para las comunicaciones.

Movilidad