


y sus centros tecnológicos
entre las regiones más avanzadas
Proyecto por y para Euskadi

quieres formar parte del ecosistema?


organismos públicos, privados,
para desplegar y habilitar
una red 5G en Euskadi
Experimentar los despliegues de red 5G, aportando conocimiento sobre los parámetros técnicos de las mismas, así como experiencias sobre el uso y posibilidades de las diferentes bandas de frecuencias, la cobertura obtenida, las configuraciones de red y los servicios
Experimentar con las técnicas de gestión de red que permite la tecnología 5G, como la virtualización de la red, el edge computing, la asignación dinámica de servicios de red, o el network slicing
Desarrollar casos de uso, con la implicación de todos los agentes, incluyendo los usuarios, que permitan acreditar las tres grandes mejoras aportadas por el 5G; a saber, banda ancha móvil de muy alta velocidad y capacidad, comunicaciones ultra fiables y de baja latencia, y comunicaciones masivas máquina a máquina.
Esta experiencia situará a Euskadi y su entorno empresarial y de centros tecnológicos entre las regiones más avanzadas en el desarrollo de esta nueva tecnología. De esta manera, cuando el 5G alcance su madurez tecnológica y comercial, estará preparado para una prestación adecuada de servicios y aprovechará al máximo las oportunidades de la nueva tecnología, fundamental en la transformación digital de la sociedad y de la economía en los países más avanzados durante la próxima década.
La infraestructura desarrollada será tractora de proyectos adicionales que podrán hacer uso de ella en el futuro en el marco de los programas de apoyo a proyectos 5G del Gobierno Vasco. Será el germen del eje estratégico de Euskadi como Región innovadora y motor de la digitalización en Europa, una apuesta que ya ha destacado la Comisión Europea al señalar la necesidad de crear hubs de innovación digital y poner como ejemplo al País Vasco. En este ámbito, 5G Euskadi ayudará en la transición hacia procesos productivos eficientes, hacia soluciones tecnológicas 4.0, hacia la automatización y la ciberseguridad de todas las empresas, sin exclusión. En definitiva, a la transformación digital real y sostenible de Euskadi.