La implantación de la tecnología 5G
cambiará la manera de comunicarnos
5G y las comunicaciones
del futuro
5G y las comunicaciones
del futuro
La implantación de la tecnología 5G
cambiará la manera de comunicarnos
5G y las comunicaciones
del futuro
La implantación de la tecnología 5G
cambiará la manera de comunicarnos

¿Cómo funciona?

Es un despliegue de una nueva tecnología sobre una nueva asignación de frecuencias que aún está en fase de implantación por parte de los operadores.

En estos momentos, la infraestructura desplegada es el 5G NSA (non stand-alone), pero es posible que pronto tengamos cobertura 5G SA (stand-alone). La diferencia es que en el estándar NSA se aprovecha la infraestructura 4G actual, de forma que el núcleo de la red se mantiene y solo evoluciona la parte de la interfaz de radio, que pasa a ser 5G NR (new radio) y permite ofrecer tasas de datos en el orden de los Gbps. Mientras que en el estándar SA toda la infraestructura es de nueva generación, tanto la parte de la interfaz de radio como la parte del núcleo de la red, de igual manera manteniendo el incremento de la tasa de datos al orden de Gbps para los canales de bajada y subida, disminuyendo los valores de latencia hasta un ms y aumentando las capacidades de conexiones de dispositivos hasta un millón por kilómetro cuadrado.

¿Qué ventajas ofrece a los usuarios?

La implantación de la red móvil de quinta generación cambiará la manera de comunicarnos, multiplicará la capacidad de las autopistas de la información y posibilitará que objetos cotidianos, desde la nevera hasta los automóviles, puedan conectarse, con nosotros y entre sí, en tiempo real.

Velocidad
Capacidad
Seguridad
Ultra baja latencia
Eficiencia energética
El Ancho de banda será 100 veces mayor que la tecnología actual
Podremos ver en tiempo real a través de Internet un video en 8K, sin sufrir interrupciones, o descargarnos una película en cuestión de segundos. El 5G permitirá navegar a velocidades de varios gigabits por segundo, dependiendo de la cantidad de espectro con la que se cuente, lo que permitirá igualar o incluso superar la velocidad que ofrece la fibra actual.
La latencia, o el tiempo de respuesta de la red
Experimentará un avance significativo al pasar a menos de 5 milisegundos. Ideal para aplicaciones de: telemedicina, al facilitarse la realización en remoto de multitud de servicios médicos, juegos en red o para minimizar el tiempo de respuesta de un vehículo autónomo de cara a mejorar la seguridad tanto de los ocupantes como de cualquier viandante.
Mayor capacidad de concurrencia de dispositivos conectados simultáneamente
Una mayor concurrencia y disponibilidad de servicio al aumentar la fiabilidad de la comunicación inalámbrica. Todo ello con un menor consumo de energía en los dispositivos, por lo que aumentará la duración y durabilidad de las baterías.

Infraestructura red 5G de ZTE en el mundo

5G y Salud

El Comité Científico Asesor en Radiofrecuencias y Salud (CCARS) ha presentado su nuevo ‘Informe sobre radiofrecuencias y salud’, editado por el Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicación, a través de una ponencia virtual.
Este informe analiza tres años de datos (entre 2016 y 2019; el anterior abarcaba de 2013 a 2016) y metaestudios, y concluye que “no hay evidencia de riesgo para la salud de las personas”, aplicable al 5G.
Sin embargo, la opinión pública se ve con frecuencia contaminada con un altísimo nivel de bulos y falsas noticias que entran en conflicto con la evidencia y confunden a la población. Este año el CCARS ponía sobre la mesa la importancia del papel de la divulgación científica, así como la necesidad de hacer accesible el conocimiento científico a la población general. Un reto notable.

Fuente: blog Orange