Primeros pasos del proyecto 5G euskadi

El BCSC sigue avanzando en el Proyecto 5G Euskadi que no descansa. Hablamos de una iniciativa llevada a cabo por 13 empresas y organismos públicos y privados cuya ejecución permitirá desplegar y habilitar el 5G en los tres parques tecnológicos de Euskadi (Gipuzkoa, Bizkaia, Araba) para la implementación de 9 casos de uso orientados a desarrollar productos y servicios en las áreas de movilidad, energía, industria, ciberseguridad y servicios en la red.

 

En concreto, los 9 casos de uso, por número, son:

  • Servicios de red 5G (3). Despliegue de red 5G en el sector eléctrico, OMV (operador móvil virtual) y OMR (operador móvil real) más roaming nacional y FWA (Fixed Wireless Access).
  • Movilidad (3). Distribución de entretenimiento masivo embarcado, videovigilancia de flotas y banda ancha 5G para pasajeros y mantenimiento de vehículos en movilidad.
  • Energía (1). Visualización aumentada y asistencia remota de operadores.
  • Ciberseguridad (1). Modelado de amenazas e indicadores clave para redes 5G.
  • Industria (1). Monitorización y control de procesos productivos.

Estado actual del proyecto 5G Euskadi

En la actualidad, en el caso de uso asociado al BCSC orientado a la ciberseguridad, ya se ha finalizado la primera fase. Ésta implica realizar un análisis que identifique las amenazas presentes en los despliegues de redes 5G. Concretando un poco más este análisis, se ha hecho una comprobación general de las estrategias de seguridad en redes 5G y del nuevo paradigma tecnológico que estas redes representan. Para ello se han identificado las principales amenazas teniendo en cuenta a los distintos agentes, el tipo de amenaza posible y los ámbitos en los que dichas amenazas pueden producirse.

Tras esta primera fase, que ha sido fundamentalmente de carácter teórico, el siguiente paso será práctico y consistirá en la experimentación sobre la red 5G que se desplegará en las instalaciones del BCSC en el Parque Tecnológico de Araba. En la actualidad se está trabajando en el diseño de un plan de pruebas específico, con especial atención en los aspectos introducidos por la tecnología MEC (Multi-access Edge Computing). En un futuro cercano estas actividades se extenderán centrándose en los problemas específicos de los casos de uso del proyecto.

Cambios gracias al 5G

Las redes 5G suponen muchas ventajas para empresas y usuarios. Entre otras cosas, va a suponer un cambio en el modo de comunicarnos que tenemos hoy en día, pues va a multiplicar por 100 el ancho de banda al que estamos acostumbrados. Además, el tiempo de respuesta de la red bajará hasta los 5 milisegundos, algo ideal para temas como la telemedicina, los juegos en red o la velocidad de respuesta de los futuros coches autónomos. En cuanto al Internet de las Cosas (IoT), el número de dispositivos conectados se pueden multiplicar por 100, además de conseguir un consumo inferior hasta en un 90% que con la ya obsoleta 4G.

Como conclusión a todo lo anterior, podemos decir que la red 5G ya es una realidad, algo que nos va a afectar para bien en un futuro cercano. Este Proyecto 5G Euskadi promete ser una de las herramientas cuya utilidad ya se está demostrando en aras de implantar la infraestructura de una tecnología con toda la seguridad posible, y que sirva para seguir con la transformación digital segura de Euskadi, actividad que lleva fomentando el centro vasco de ciberseguridad desde su fundación.