Redes 5G y Realidad Aumentada, llaves de la eficiencia y la seguridad en el sector eléctrico

El mantenimiento de instalaciones eléctricas situadas a grandes distancias y, sobre todo, la apuesta por la seguridad en la realización de tareas críticas para este sector requiere el desarrollo de soluciones que permitan operar de forma remota bajo parámetros de eficiencia y seguridad.

El centro de investigación Ceit, miembro de la Basque Research & Technology Alliance (BRTA) trabaja en el desarrollo de una solución enmarcada en el Proyecto 5G Euskadi que se basa en la Realidad Aumentada, es decir, en la superposición de elementos gráficos virtuales sobre imágenes de vídeo. Gracias a esta tecnología, en la que Ceit acumula un expertise de casi 20 años, un profesional técnico podrá guiar a otro operario situado a miles de kilómetros de distancia en la realización de tareas especializadas de forma segura y eficaz, y sin necesidad de desplazarse físicamente. De esta forma se conseguirá reducir costes de desplazamiento, llevar a cabo tareas críticas de forma segura, ahorrar tiempo en la resolución de problemas y, en la actual coyuntura de crisis sanitaria, eliminar riesgo de contagios.

Para poder llevar a cabo un despliegue efectivo de esta solución, Ceit trabaja en el desarrollo de un proyecto que tiene como objetivo validar y adaptar a las Redes 5G su sistema AvanSAT de asistencia remota a operadores mediante realidad aumentada. El objetivo es explorar todas sus potencialidades y ofrecer, en última instancia, una solución orientada a mejorar la eficiencia y la seguridad en la realización de tareas de mantenimiento en el sector eléctrico e industrial.

La responsable del grupo de Sistemas de Información Inteligentes para Industria 4.0 del Ceit, Igone Vélez, explica que la tecnología habilitadora de las Redes 5G garantiza una calidad de imagen óptima en la comunicación entre ambos operarios y una baja latencia, condiciones indispensables para llevar a cabo este tipo de tareas.

Mejora de la conectividad y reducción de costes

En la actualidad, el centro adscrito al BRTA trabaja en la adaptación de sus soluciones de Realidad Aumentada a las Redes 5G, y en el despliegue de las aplicaciones en el  Multi-access edge computing (MEC). La alta capacidad de procesamiento del MEC y su baja latencia permite ejecutar algoritmos complejos en el MEC y no en el dispositivo que porta el operario. Esto  permite emplear algoritmos avanzados de Realidad Aumentada sin aumentar significativamente el consumo de batería, haciéndolos más ligeros y más baratos .

Ceit tiene previsto implementar en 2022 el piloto junto con Iberdrola y Vicomtech dentro del marco del Proyecto 5G Euskadi en una subestación eléctrica de Iberdrola situada en Zamudio con el objetivo de ofrecer a los operarios ayuda para incrementar la seguridad en sus procedimientos y tareas.